.

 


 CATÁLOGO 

JUSTIFICACIÓN: Esta capacitación de FORMACIÓN DE TUTORES VIRTUALES, pretende acercar a los participantes al mundo de la educación a través de Internet.

El auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la posibilidad de ofrecer otras alternativas diferentes a la de la formación presencial tradicional, han incidido en que numerosas instituciones educativas, la empresa privada y públicas, los organismos y organizaciones, estén interesados en encontrar profesionales que, además de conocer el medio (Internet) sean expertos en la metodología y la fundamentación didáctica del e-learning.

Por lo antes expuesto, la presente propuesta de formación centra su atención en:

  • Desarrollar en: maestros, profesores, catedráticos universitarios, capacitadores o formadores y asesores o consultores, las competencias comunicacionales y pedagógicas necesarias para llevar desempeñar el acompañamiento y el seguimiento de cursos virtuales.
  • Lograr que los participantes dominen las funciones que debe cumplir un verdadero Tutor Virtual; orientarle para que pueda convertir su curso presencial en virtual; que sepa organizar la información que necesita en el aula virtual; que pueda utilizar todas las herramientas y alternativas que le brinda una plataforma tecnológica; se sea capaz de realizar el seguimiento, el acompañamiento y la evaluación de los participantes, evitando la frustración y la deserción.

El Curso, complementará los aspectos teóricos (con el apoyo de los Materiales Didácticos sobre temas de competencia del Tutor Virtual) con los aspectos prácticos (dominio de las técnicas para trabajo virtual).

ES PRE-REQUISITO PARA INICIAR ESTE CURSO EL HABER TERMINADO EL

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LOS ENTORNOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUALES

MODALIDAD:   Virtual con Tutor

DURACIÓN EN HORAS: 80 (10 horas semanales x 8 semanas = 2 meses). El participante debe prever que esas 10 horas serán de trabajo directo en el Aula Virtual, pues se trata de un curso intensivo.

OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN:

  • Formar Tutores Virtuales con las habilidades y las competencias necesarias para orientar y facilitar las actividades previstas en los cursos virtuales, de modo que logren: guiar, apoyar, acompañar y evaluar los avances académicos de los participantes.

INDICE:

  1. Introducción a la educación virtual.
  2. El Tutor Virtual.
  3. El proceso de diseño de entornos de aprendizaje para educación virtual.
  4. El Aula Virtual.
  5. Medios utilizados en la educación virtual.
  6. Organización y gestión de materiales para educación virtual.
  7. El seguimiento y la evaluación del aprendizaje en educación virtual.